Bautistas, pentecostales, cristianos libres, católicos, ortodoxos rusos… parece que hay una larga lista de todos aquellos que se profesan creyentes de Jesús, pero ¿quiénes son los verdaderos cristianos?
Divisiones dogmáticas
Entre los principales problemas que existieron entre los cristianos, se supuso que, ser jerarca eclesial era cuestión de poder, más que de servicio. En segundo lugar, los cristianos se fueron separando por razones dogmáticas.
Yendo directamente al problema dogmático, parte de la división surge cuando no se sabía cómo instruir a quienes creen ciegamente en un sistema de reglas y ritos, en lugar de leer la biblia. Martín Lutero fue un defensor clave de la idea de, colocar en manos de todos los creyentes la palabra de Dios: era una idea revolucionaria. De allí surge la reforma que luego además tuvo su contrareforma. Lutero no quiso nunca separar a la iglesia, esto fue un resultado diferente al que se había planteado y como siempre, los que tienen más poder hicieron de las suyas.
Lo que pasó después
Continuaron los sismas de la iglesia, y de hecho, existen otros que se dieron por razones como el divorcio, en el caso de la iglesia Anglicana. También se han separado los ortodoxos y cada una tiene su manera particular de celebrar a Cristo y enseñar la fe. ¿Son por ello menos cristianos entre sí? Esa respuesta sólo la sabremos delante de Dios. Lo fundamental es ser cristianos y apoyar nuestras similitudes más que nuestras diferencias, practicar las enseñanzas del evangelio a través de las obras de misericordia, que según Jesús, serán las bases para juzgar nuestra vida terrenal.
La cristiandad a través del tiempo seguramente manifestará más divisiones, pero manteniendo el criterio unificador se han logrado movimientos como el ecumenismo en el cual, diferentes iglesias logran poner objetivos en común para seguir evangelizando y bautizando a los no creyentes.