Los sacramentos son ciertos rituales establecidos por la iglesia, que permiten la acción divina en el ser humano, es decir, que a través de ellos los creyentes reciben la gracia de Dios, pues están diseñados para servirle, honrarle, y demostrar la devoción ante Él.
¿Cuáles son los sacramentos?
Según la religión católica hay 7 sacramentos que se van alcanzando de acuerdo a distintos momentos o etapas de la vida, los cuales a menudo se organizan en tres grupos:
- Los de iniciación: el bautismo, la confirmación y la eucaristía.
- Los de curación: la penitencia y la unción de los enfermos.
- Los sacramentos al servicio de la comunión y la misión: las orden sacerdotal y el matrimonio.
1. Bautismo
Al nacer, se hace con el primero de los pecados conocido como el pecado original, el cual fue cometido por Adán y Eva, al realizar el bautismo se limpia de ese pecado y de todos los cometidos antes de recibirlo, se hace hijo de Dios, y se pasa a formar parte de la iglesia.
2. Confirmación
Se llama confirmación, porque refuerza la gracia y las promesas adquiridas en el momento del bautizo, este sacramento viene a representar que como individuos conscientes se quiere seguir a Jesús y predicar su palabra.
3. Eucaristía
En este sacramento se recibe por primera vez y para siempre el cuerpo y la sangre de Cristo, lo que hace alimentar la vida espiritual, a través de este sacramento se deja ver y sentir que Dios está siempre presente en cada una de las personas.
4. Penitencia
El sacramento de la penitencia sirve para reconciliarse con Dios y pedirle perdón por las faltas o pecados que se han cometido, este es parte de los sacramentos que se deben cumplir a lo largo de la vida, pues no tiene una etapa final.
5. Unción de los enfermos
Es el sacramento que conforta a las personas que están enfermas, en peligro de muerte, o por su edad avanzada, a través de este sacramento se recibe la sanación del alma y cuerpo, para aceptar la voluntad de Dios y prepararse para el encuentro con él.
6. Orden sacerdotal
Este sacramento es solo para aquellos que tienen vocación al sacerdocio, que luego serán los que difundirán la palabra de Dios a todas las personas.
7. Matrimonio
A través de este sacramento Dios bendice el amor entre el hombre y la mujer, uniéndolos para que sean una sola persona y puedan sacar adelante su matrimonio, formando una familia y cumpliendo los mandatos de la ley de Dios.
Importancia de los sacramentos
En la religión católica muchos creyentes se pueden hacer la pregunta sobre qué son los sacramentos y porqué son importantes, no obstante, estos son importantes porque expresan la necesidad de unión de las personas con Dios, así como también alimentan, fortalecen y expresan la fe. Son necesarios para la salvación de los creyentes porque confieren la gracia de Dios, el perdón de los pecados, la adopción de hijos de Dios y la pertenencia a la iglesia.