Al leer la biblia, o asistir a un oficio religioso cristiano, se encuentran innumerables lecturas en las cuales, Jesús llega a sus interlocutores a través de una parábola, para poder explicar una verdad de fe.
¿Qué es una parábola?
Las parábolas son recursos literarios, que relatan un acontecimiento ficticio, con el fin de desprender de ella una enseñanza moralmente importante. Su significado, la explicación del hecho y especialmente, sus consecuencias, le dicen al público al cual va dirigido, cómo debe ser su comportamiento y actitud ante una circunstancia similar.
Por los registros escritos, además de la tradición cristiana, se sabe que, Jesús contó con el don de la oratoria, así que la exposición de sus parábolas fue siempre un elemento disuasivo para reproducir un comportamiento social más honesto y justo.
Las parábolas más famosas
Las parábolas han tenido un impacto religioso y social a través de los siglos, y aún después de dos mil años, su enseñanza mantiene la misma vigencia. Entre ellas, las más famosas son:
- La parábola del sembrador: se trata de un sembrador que tira sus semillas obteniendo diferentes resultados. Unas semillas caen en piedra y no enraízan bien, otras semillas son comidas por los pájaros, otra crece junto a la maleza y ésta la mata y sólo un puño de semillas cae en buen terreno, crece y da fruto. Enseña que, aunque se impartan las misma enseñanzas, dependerá de la disposición y circunstancias personales, que estas se fortalezcan y den frutos espirituales.
- El hijo pródigo: gira alrededor de un padre que se va de casa, derrochando la herencia que en vida, le entregara su padre. Al verse sin dinero y en una vida miserable, vuelve a la casa de su padre, con la intención de pedirle un trabajo en sus terrenos. El padre lo perdona y hace un banquete por el hijo que ha vuelto a su casa. La enseñanza es verídica: el perdón de Dios a sus hijos pecadores.
Las parábolas pueden ser leídas una y otra vez, dejando una enseñanza moral importante que otorga la esperanza en el amor y la vida eterna de los fieles que creen en la palabra de Jesús.