Información sobre la pasión de Cristo

La ciencia histórica esta obligada a esclarecer las causas reales de la muerte de Jesús, porque podemos decir que el tema no es solamente afirmar que los judíos lo mataron y extraer de ello un juicio hacia todos los judíos, el tema es más complejo, ya que Pablo no se limita a decir que fueron los judíos, sino que los príncipes de este mundo y también a la propia entrega de Jesús.

La problemática histórica

Arrancan de los tres sectores que participaron de la muerte de Jesús e indagan los aspectos históricos-jurídicos formales, las razones y los móviles reales del proceso y su fundamento objetivo en la vida de Jesús: el denominado «apoyo en el Jesús histórico».

jesus-y-romanos

El papel de los romanos en el proceso contra Jesús.

El domino romano era ejercido en judea por un «prefecto» perteneciente a la orden ecuestre. Más tarde (después del 44 dC) este titulo de procedencia militar fue sustituido por la denominación de «procurador» que venia de la administración financiera; de ahí que Tácito escriba erróneamente que Jesús fue crucificado «per procuratorem Pontium Pilatum». Una inscripción hallada en Cesarea aplica a Pilato (que gobernó en 26-36 dC) el titulo de «praefectus Iudaeae».

Aspectos jurídicos-formales

Las circunstancias jurídicas y el género de suplicio apuntan a los romanos como principales responsables de la muerte de Jesús.

· El ius gladii estaba reservado a los romanos.

· La crucifixión era una pena de muerte romana, especialmente para esclavos y sediciosos; no podía aplicarse a ciudadanos romanos.

Si una instancia judía hubiera condenado a muerte a Jesús, la ejecución se habría realizado por lapidación (como su hermano Santiago) o por decapitación (como Jbap): Jesús es crucificado porque los judíos no poseen el ius gladii (Jn 18,31s).

El contencioso legal contra Jesús ante Poncio Pilato puede valorarse jurídicamente como coercitio o comocognitio.

El motivo real de la actuación de los romanos contra Jesús.

El titulus crucis expresa el motivo de la acusación y de la condena de Jesús: éste fue ajusticiado como «rey de los judíos» (basileuj twn Ioudaiwn), alguien que pretendía alcanzar el poder político. la historicidad del titulus crucis es discutida; pero miremos los siguientes argumentos.

El apoyo en la actividad de Jesús.

Se cuestiona que la acusación de Crimen laesae maiestatis estuviera justificada por una política de Jesús. tres hipótesis son posibles:

a El mensaje de Jesús sobre el «reinado de Dios»: despertó la expectativa: «rey mesiánico»

a Jesús se considero Mesías, pero en sentido apolítico. Fue reinterpretado políticamente

Jesús se considero «Mesías» en sentido político y soñó en un levantamiento.

El contraste de la actividad de Jesús y su ejecución como pretendiente a Mesías político hace suponer que sus acusadores trataron de reinterpretar esa pretensión de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *