¿Cuántos papas ha habido en total?

El Papa Benedicto XVI dejó su cargo después de poco más de ocho años. Luego se eligió como nuevo Pontífice al Papa Francisco. De este modo, el número total de líderes de la Iglesia Católica Romana superará los 260.

¿Cuántos papas ha habido en total?

Según el Anuario Papal, el Papa Benedicto XVI fue el 265º pontífice legítimo de la historia. Es el primer Papa que dimite en casi 700 años. Coelestine V había renunciado al cargo antes que él, en 1294.

Papas de la historia
Papas de la historia. Foto por JEROME CLARYSSE en Pixabay.

En la fecha formal de su renuncia, el 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI habrá estado en el cargo un total de siete años y diez meses. En comparación con su predecesor, el Papa Juan Pablo II, que presidió la Iglesia Católica Romana durante más de 26 años, ha tenido un reinado muy breve. El Papa más longevo es Pío IX, que fue investido en 1846 y ocupó la Cátedra de Pedro durante 31 años y ocho meses.

Esteban II, hacia el año 752, tuvo el reinado más breve. Murió de una apoplejía cuatro días después de su elección. No fue incluido en las listas papales ya que aún no había sido consagrado. Como resultado, el Papa Urbano VII es reconocido oficialmente como el pontífice con el tiempo más corto en el cargo, 12 días en 1590. Durante el proceso electoral, enfermó de malaria. Felipe Benizi, el Superior General, se negó a aceptar el cargo. Durante el largo cónclave que duró de 1268 a 1271, se perfiló como un prometedor candidato al papado. Pero, al no estar interesado en el cargo, se afirma que permaneció oculto hasta que Gregorio X fue finalmente instalado como Papa.

Desde un punto de vista estrictamente histórico, los italianos tendrían la mejor oportunidad. Son, con mucho, los que más papas han producido hasta la fecha. Esto contrasta con Suiza, donde ningún obispo suizo ha sido elegido.